PantallasAmigas alerta del uso inadecuado de Twitter entre adolescentes y elabora un decálogo de recomendaciones

 

  • Esta red social se está convirtiendo en una nueva herramienta de comunicación entre adolescentes que se suma al uso de Tuenti, Facebook y Whatsapp
  • Una indiscreción, un error ortográfico, un rumor, un comentario humillante, una difamación, una amenaza o la evelación de fotos íntimas son daños que se amplifican y expanden

 

Las herramientas en forma de app que tenemos a nuestra disposición evolucionan día a día. La población adolescente suele ser la primera en usarlas, pues han hecho del smartphone una extensión de su propio cuerpo. Si una aplicación les ofrece algo útil, si hace algo mejor que otras, su uso corre como la pólvora y queda instalada entre los botones preferidos del teléfono inteligente, aunque durante un tiempo variable y siempre limitado: semanas, meses… o incluso años en los casos de mayor éxito.

Así lo manifiesta Jorge Flores, fundador y director de PantallasAmigas, “no hay mejor observatorio que el contacto directo y permanente con los chavales. Estamos en los centros educativos cada día y allí preguntamos y nos confiesan sus últimas preferencias. Hace escasos meses nos sorprendió cómo, hacia los 13 o 14 años, muchos comienzan a incorporar Twitter entre sus herramientas de sobremesa. Esta tendencia sigue creciendo y aunque no hay estudios que respalden el dato actualmente en España, se trata de una palpable realidad que ha emergido y, como otras, muta con celeridad.”


¿Qué aporta Twitter a los adolescentes?

Disponen de Tuenti, Facebook, Whatsapp, Line… ¿por qué Twitter? Confiesan en muchos casos que es una herramienta que comenzó a cuajar como canal de información pero que sirve incluso para participar en conversaciones y foros mediante el uso de hashtags: se ve en la prensa rosa, en los programas de deportes, en publicidad… A partir de ahí comienzan a usar la herramienta para comunicar en 140 caracteres, de forma abierta o a un grupo limitado.

A diferencia de las redes sociales tradicionales, no precisa contacto previo y al contrario que Whatsapp, tampoco número de teléfono. Es rápido de instalar y utilizar, sencillo, gratuito, no pide datos personales ni revela relaciones, permite compartir fotos y vídeos, tiene integración con otras redes sociales y no usa publicidad invasiva: múltiples ventajas y oportunidades abrazadas por chicos y chicas.

El aterrizaje, o mejor dicho, despegue de menores en Twitter está creciendo como lo hacen las cuentas de perfiles de las personas adultas. Así, un estudio de Pew Research Center señala que cada vez más adolescentes migran a Twitter: desde septiembre de 2009 a Julio de 2011 el porcentaje de adolescentes de 12 a 17 años en Twitter se duplicó del 8% al 16%.

Con datos más recientes, el estudio sobre el comportamiento de los adolescentes online de McAfee de junio de 2012 reveló que después de Facebook (89.5%), Twitter es la red social más popular (48.7%).


Malos usos de Twitter: ciberbullying y delitos contra la intimidad, el honor y la imagen

Sin embargo, las características principales de esta red como son su horizontalidad, viralidad e inmediatez, han hecho que surjan o se agraven determinados problemas.

En palabras del propio Jorge Flores, “gran parte del problema tiene su origen en tres causas. En primer lugar, escriben como si fuera el muro de su red social cerrada: no perciben al resto de la audiencia y sus posibles relaciones, lo obvian. En segundo lugar, desconocen las consecuencias legales de sus acciones. Por último, la inmediatez: como mucho 140 caracteres, a lo sumo 30 segundos, aquí y ahora… ¡y listo! En ocasiones es un descuido, pero casi siempre es la pura imprudencia y por desgracia, en otras ocasiones, la mala fe, ya que es una forma sencillísima de hacer daño”. El caso ocurrido en Cádiz con la difusión inicial y la replicación irresponsable de las imágenes de tres adolescentes en actitud sexual es el último caso que ha levantado la alarma social.

Según el citado estudio de McAfee el 92,6% de los adolescentes fueron testigos de ciberbullying a través de Facebook y un 23,8% en Twitter.


Problemas para adolescentes… pero también para personas adultas.

Son muchos los casos que han saltado a la luz en el último año. Desde David Bisbal que sufrió burlas por un desafortunado comentario “piramidal” a Paula Vázquez que cometió el doble error de publicar su número personal y replicar públicamente a sus acosadores, pasando por el caso más reciente en el que algunas personas han provocado que la Delegada del Gobierno en Madrid presente una querella por difamación contra ella por determinados tuits vertidos sobre su persona. Fuera de nuestras fronteras, un insulto al emir de Kuwait supuso dos años de prisión.

PantallasAmigas alerta del uso inadecuado de Twitter entre adolescentes y elabora un decálogo de recomendaciones


Decálogo de PantallasAmigas para un uso seguro y responsable de Twitter

 

Con objeto de promover la reflexión sobre los aspectos clave para el uso sin riesgos de Twitter, PantallasAmigas ha elaborado diez recomendaciones:

1- Configura la privacidad de tu cuenta si deseas controlar quién te sigue.

2- Usa una buena contraseña, cámbiala de vez en cuando y no la compartas.

3- Si te molestan, pide ayuda a alguna persona de confianza y bloquea e ignora a quien lo hace.

4- Evita realizar tuits que pueden dañar emocionalmente a otras personas u ofenderlas.

5- No olvides que eres responsable de lo que escribes aunque no reveles tu identidad.

6- Ten presente que un tuit público puede llegar también a quienes no te siguen.

7- Recuerda que Twitter es una red interconectada donde un comentario desafortunado puede ser visto por quien menos te imaginas o te conviene.

8- Piénsatelo bien antes de tuitear. Twitter es un espacio público de gran alcance y usarlo tiene implicaciones importantes.

9- Huye de las disputas desagradables. Compartir opiniones es positivo pero hay personas y situaciones que pueden traer problemas.

10- Plantéate si lo que escribes afecta a la privacidad de las demás personas y cómo les puede influir.