(Artículo publicado en la sección de negocios y tecnología «e-Volución» del diario El Norte de Castilla.)

PantallasAmigas ha hecho público un estudio el el que se refleja la importancia que padres y docentes dan a las redes sociales y a la educación de los menores respecto a Internet. , PantallasAmigas potencia el contacto con los menores. Entre los meses de Septiembre y Abril la iniciativa ha formado a cerca de 4.000 escolares (1.200 de primaria y 2.800 de secundaria).

Con los cambios producidos en la sociedad durante los últimos años respecto a la tecnolgoía es cada vez más importante que el acceso a las mismas sea similar para las franjas de edad. Para ello, es necesario que la fractura intergeneracional vaya menguando.

«Internet supone un nuevo mundo de posibilidades que apenas eran imaginables hace una década», afirma Jorge Flores, director de PantallasAmigas, «pero también exige un uso responsable, basado en el respeto y el conocimiento. La visibilidad y difusión que otorgan los nuevos usos sociales de la web convierten ciertas conductas imprudentes, negligentes o incívicas en grandes problemas».

Según un estudio realizado por PantallasAmigas a lo largo del último año, padres, madres y docentes están cada día más concienciados en estas materias. En la encuesta elaborada en sesiones en centros educativos, ante la pregunta a estos colectivos sobre cuáles son los riesgos a los que se enfrentan los menores de Internet, con respuesta múltiple, estos fueron los resultados:

Acceso a contenidos inadecuados: pornografía, violencia… 58,3 %
Contactos con desconocidos que les puedan hacer daño, en particular con acosadores sexuales pero también poner en contacto con la violencia, las drogas o las sectas… 48,5 %
Pérdida de privacidad y uso inadecuado de su imagen 36,1 %
Adicción, aislamiento y uso abusivo 23,5 %
Ciberbullying 14,4 %
Suplantación de identidad o identidad falsa 5,0 %

De la misma forma, los temas en los que estos mismos grupos quieren aclarar información son los siguientes:

Medidas de seguridad, preventivas, qué hacer (uso seguro) 37,2 %
Control parental 32,7 %
Redes sociales: funcionamiento y riesgos 25,7 %
Ciberbullying 4,3 %
Protección de datos y privacidad 4,0 %
Responsabilidad legal 2,3 %
Límite de tiempo 1,8 %

Una de las principales conclusiones extraídas del estudio es la necesidad de implicación por parte de los centros escolares para no tomar los padres en exclusiva un papel para el cual no se ven preparados en cuanto a capacidad técnica y de persuasión.

Compartiendo la web, confiando en los menores

El 80,6,% de los padres y madres con hijos entre 9 y 11 años manifiesta usar Internet con sus hijos, cifra que se sitúa en el 71,4% en la edad de 12 a 15 años. Este tiempo de uso compartido se sitúa como media en 1,7 horas a la semana que viene a ser la media de uso diaria de la Red por parte de los menores.

Según Jorge Flores, “pese a que supone un esfuerzo extra para los progenitores, es fundamental que los menores vean un interés en sus padres y madres por aproximarse a su forma de ver y vivir la vida en la Red. Eso sí, sin invadir su privacidad, aconsejando pero entendiendo que el mejor control sobre la experiencia vital digital de los menores parte de su propio sentido de la responsabilidad y sus capacidades para llevarlo a cabo”.

Además de trabajar con padres y educadores y estar en contacto con organismos oficiales o policiales, PantallasAmigas potencia el contacto con los menores. Entre los meses de Septiembre y Abril la iniciativa ha formado a cerca de 4.000 escolares (1.200 de primaria y 2.800 de secundaria). Afirma Jorge Flores que “para PantallasAmigas es fundamental transmitir a los jóvenes que cada uno es responsable de su conducta y ayudarles a identificar y hacer suyas las pautas para un uso responsable de Internet y las redes sociales. Tratamos incluso que se vuelvan agentes de cambio, protagonistas que ayuden a sus iguales, adultos y menores en el mismo proceso. Es el segundo mensaje: en esto de vivir online, estamos todos juntos y merece la pena colaborar”.

PantallasAmigas reivindica el papel de padres y educadores en el Día de Internet