Crecen los riesgos para los menores en Internet [Elperiodico.com]

20120514-Crecen-los-riesgos-para-los-menores-en-Internet-ELPERIODICO-COM

(Artículo publicado en Elperiodico.com)

Por Pilar Enériz
Publicado en: A FONDO, INFORMÁTICA, Mas Articulos, Ultimos Articulos

Contenidos inadecuados, contacto con extraños y pérdida de privacidad son los riesgos que más preocupan a los padres en Internet, según un reciente estudio de PantallasAmigas

El estudio realizado en el último año y que se ha dado a conocer coincidienedo con la próxima celebración del Dia Mundial de Internet, se basa en una encuesta a 1.483 personas, de las que el 80% eran padres y madres y el resto, docentes y profesionales del ámbito escolar implicados con menores entre los 10 y los 16 años, aporta interesantes conclusiones.

El 80,6,% con hijos entre 9 y 11 años manifiesta usar Internet con ellos, cifra que se sitúa en el 71,4% en la edad de 12 a 15 años. Este tiempo de uso compartido se cifra como media en 1,7 horas a la semana que viene a ser la media de uso diaria de la red por parte de los menores.

Los datos obtenidos muestran que un 2,4% de padres ignoraban en 2011 si sus hijos tienen conexión a Internet en el móvil, mientras que en 2012, el porcentaje baja al 0,4%. Por otro lado, el porcentaje de padres que dicen que sus hijos tienen conexión a Internet desde el móvil se incrementó del 10,4% al 23,9% entre 2011 y 2012.

Según las personas adultas entrevistadas los riesgos que hay en la red son:

– Acceso a contenidos inadecuados: pornografía, violencia 58,3 %
– Contactos con desconocidos que les puedan hacer daño, en particular con acosadores sexuales pero también poner en contacto con la violencia, las drogas o las sectas 48,5 %
– Pérdida de privacidad y uso inadecuado de su imagen 36,1 %
– Adicción, aislamiento y uso abusivo 23,5 %
– Ciberbullying 14,4 %
– Suplantación de identidad o identidad falsa 5,0 %

El aspecto más destacado es el acceso a contenidos inadecuados, identificado por casi el 60% de los padres. Cabe señalar también que esta preocupación disminuye con la edad de los hijos mientras que la preocupación por el uso abusivo o el cyberbullying aumenta claramente según los adolescentes se aproximan a los 14 o 15 años.

A los responsables familiares frente a estos riesgos les gustaría saber más para prevenir mejor sobre los siguientes aspectos:

– Medidas de seguridad, preventivas, qué hacer (uso seguro) 37,2 %
– Control parental 32,7 %
– Redes sociales: funcionamiento y riesgos 25,7 %
– Más sobre Ciberbullying 4,3 %
– Protección de datos y privacidad 4,0 %
– Responsabilidad legal 2,3 %
– Límite de tiempo 1,8 %

El sentir común de los padres sobre la seguridad en la red: “que se lo expliquen en clase”. Reconocen la importancia de tomar medidas de uso responsable en el hogar pero también de que sean adoptadas por los propios adolescentes. En este sentido, reclaman el interés de que desde el centro escolar se trabaje en ese campo. Para no tomar ellos este papel en exclusiva dicen no disponer de capacidad técnica y de persuasión necesaria para ello.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>