(Artículo publicado en Leonoticias.com)

PantallasAmigas interviene con profesionales, universitarios y padres por una Internet más segura y libre de ciberbullying

Hoy en día, la educación de niños y adolescentes en el nuevo contexto digital se está volviendo un reto cada vez más importante y exigente. Las redes sociales han supuesto muchas oportunidades pero también algunas sombras relacionadas con la socialización compulsiva, la exposición de la privacidad propia y ajena y los problemas de convivencia. Por ser espacios cerrados, padres y madres quedan aislados de esta dinámica en muchas ocasiones.

Por fortuna, cada vez hay más personas adultas que se incorporan a los medios de relación por excelencia, las redes sociales, lo que les acerca sin duda a esa parte de la vida del adolescente que, lejos de ser marginal y virtual, es real, digital y creciente.

Sin embargo, sigue habiendo un gran grupo de padres que, ante este reto de la educación en la era de las redes sociales, han tomado sin consideración alguna una de estas dos malas decisiones: ignorarlas o prohibirlas. Tal y como afirma Jorge Flores, director de PantallasAmigas, “no se puede educar en aquello que no se conoce y no se puede conocer algo a lo que no se le dedica tiempo e interés”.

En opinión de Flores, la clave está en estas tres líneas de intervención, basadas ambas en el papel activo de los propios adolescentes:

1) Por un lado, ir abandonando la idea de que hay que protegerles porque es algo cada vez más difícil e ineficiente. La clave está en capacitarles para que se protejan a sí mismos y concienciarles para que también lo hagan entre sí. La proliferación de smartphones terminará por dejar clara esta necesidad.

2) Por otro, compartir espacios digitales y experiencias vitales con ellos. Esto sólo se puede hacer en la Red, en su entorno más significativo y propio.

3) Por último, construir sobre su propia capacidad y conocimiento, valorar y aprovechar las capacidades de los adolescentes, para que ayuden tanto a los más pequeños como a las personas adultas a conocer este entorno digital cambiante.

Adolescentes que ayudan a niños y adultos

En el informe sobre la seguridad de los menores en Internet publicado por UNICEF a finales de 2011 se recomienda que sean los propios menores los que ayuden a otros menores en el uso de redes sociales en la infancia y la adolescencia.

De hecho, PantallasAmigas tiene en marcha desde principios de 2010 el innovador proyecto Cibermanagers, una experiencia de aprendizaje-servicio que pone como centro a los propios adolescentes (últimos cursos de ESO), quienes, tras un programa de entrenamiento, forman tanto a los más pequeños (últimos cursos de Primaria) como a los padres y las madres en el uso seguro y saludable de la Red.

Escuela de familia contra el Ciberbullying

Una de las citas importantes en las que se podrá encontrar a Jorge Flores este miércoles es la sesión de prevención contra el Ciberbullying que tendrá lugar en el colegio Padre Piquer de Madrid (C/ Mártires de la Ventilla) a partir de las 18:00, abierta para las familias de los estudiantes del centro.

Este curso es el tercer encuentro en el centro madrileño en torno al uso adecuado de internet: la primera fue una sesión orientada a dar pistas de detección de uso abusivo de tecnologías; la segunda, una sesión práctica en la que se enseñó a los padres a proteger los equipos informáticos de sus casas y esta última estará centrada en el creciente fenómeno del Ciberbullying.

Según Flores, “todo ámbito social –y las redes digitales no son una excepción- necesita de unas reglas de convivencia. En la mayoría de los casos, se trata de normas no escritas y de sentido común. Aunque las redes digitales tienen códigos específicos y su propio patrón espacio-temporal, no son tan distintas de un bar o un parque como espacios de reunión en los que hay que respetar y ser respetados”.

La Universidad, por las buenas prácticas en las redes sociales

El segundo foco de interés en las actividades de PantallasAmigas a lo largo de esta semana se encuentra en la Universidad Rey Juan Carlos (Calle Tulipán s/n, Móstoles). Dentro de las “Jornadas sobre el impacto del uso de las TICs en los sistemas jurídicos de protección de los derechos del menor”, Jorge Flores dará la ponencia “Buenas prácticas para el fomento del uso responsable de Internet y las Redes Sociales” (jueves 10, 12:00).

Sobre PantallasAmigas

PantallasAmigas es una iniciativa para la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia. En 2004 inicia su actividad y hoy en día llega a la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas españolas y a diversos países de Latinoamérica con colaboración con diferentes agentes institucionales y organizaciones sociales. Su experiencia y dedicación se ha visto recompensada por organismos oficiales.

Asimismo, cuenta con una completa mediateca y un perfil en Youtube cuyos vídeos educativos (una treintena) han recibido hasta la fecha casi 800.000 visitas.

Jorge Flores, director y fundador de PantallasAmigas, es, a día de hoy, uno de los principales referentes nacionales en el campo de la protección a los menores en Internet, con una gran actividad en el campo de la comunicación 2.0 a través de su blog (http://www.jorgefloresfernandez.com), su perfil de usuario en Twitter (@JorgeFloresPPAA) ) y su recientemente estrenado canal de Youtube.

PantallasAmigas incide en la importancia de que padres e hijos compartan espacios en el contexto digital