La privacidad en Internet. Qué decir y qué callar en la red [AulaPlaneta.com]

20120313-aulaplaneta-com-capturado20121123

(Artículo publicado en el web AulaPlaneta.com de la Editorial Planeta.)

Internet ha demostrado ser un medio muy útil y ha supuesto grandes cambios en la forma en que nos comunicamos. La información que se sube a la red –ya sea un comentario, una foto o un vídeo– está disponible casi de inmediato para todo aquel que llegue a ella desde cualquier parte del mundo. Sin embargo, esta ventaja es, a la vez, un arma de doble filo en manos de usuarios inmaduros, como pueden serlo los adolescentes.

Entre las causas de preocupación se cuentan la pérdida de privacidad (información personal, direcciones, horarios, datos bancarios…) y las consecuencias que esta sobreexposición de los menores puede acarrearles en su vida cotidiana, así como las situaciones de acoso, pedofilia y todo lo relativo a la protección de menores en general. Por otra parte, es importante que los jóvenes aprendan a respetar la intimidad y la imagen pública y comprendan que el anonimato que puede ofrecer la red no es una excusa para dejar de actuar de forma responsable.

En este sentido, cada vez hay más instituciones que trabajan por conseguir que Internet sea más segura, en especial para los menores. La iniciativa europea Insafe, por ejemplo, agrupa las organizaciones sin ánimo de lucro y organismos públicos de 29 países. Entre estos centros nacionales se cuentan Protégeles, Pantallas Amigas, Sexting.es o la Fundación Alia2, instituciones que se dedican principalmente a la difusión de campañas educativas para concienciar a los jóvenes y las familias en estos temas. Si quieres ver un ejemplo de este tipo de contenidos puedes seguir este enlace. Además, aquí puedes ver uno de los anuncios para televisión de Protégeles.com.

En definitiva, como familiar debes implicarte en la protección de los jóvenes y menores en la red de la misma manera que lo haces en la vida real. Dar a conocer a tus hijos este tipo de situaciones de desprotección, por ejemplo, puede ser un buen paso en esa dirección. Por eso te ofrecemos algunos consejos para un uso más seguro de Internet.

CONSEJOS

  • Trata de eliminar la brecha digital existente entre generaciones. Comparte tiempo con tus hijos frente al ordenador para conocer los entornos virtuales en los que se mueven.
  • Intenta concienciar a tus hijos sobre la importancia de la privacidad y del alcance de las consecuencias personales que pueden derivarse de la sobreexposición en la red: direcciones, datos bancarios, horarios, actividades extraescolares, vacaciones, etc.
  • Potencia valores como la responsabilidad y el respeto al prójimo. Por el enorme poder de difusión masiva de Internet, a veces una broma pesada puede tener consecuencias emocionales o sociales muy graves para un compañero.
  • Insiste en la necesidad de denunciar los actos o intentos de acoso, abuso o suplantación de identidad en Internet a las autoridades pertinentes.
  • Procura que tus hijos entiendan que, como en la vida real, los entornos virtuales también entrañan riesgos para ellos y es su responsabilidad tomar todas las precauciones para evitarlos.

La privacidad en Internet. Qué decir y qué callar en la red

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>