(Noticia publicada en el web de la radio municipal de Torrox, en la región malagueña de la Axarquía, sobre acciones de Cibermanagers en la zona.)

Conscientes de los riesgos que corren los menores en redes sociales con insuficientes medidas de protección, miembros del Equipo de Escuela Espacio de Paz de los IES ALFAGUAR e IES JORGE GUILLÉN de Torrox y del IES EL ALMIJAR de Cómpeta, ponen en marcha un proyecto novedoso titulado “Prevención de la violencia entre iguales a través de las nuevas tecnologías”, con la colaboración del Centro de Profesores de la Axarquía.

Se trata de sensibilizar y prevenir el ciberacoso escolar, mediante la participación de los propios alumnos. Es un proyecto educativo y solidario en el que se conjugan dos estrategias:

1. Aprendizaje Servicio Solidario (aprender haciendo un servicio a la comunidad):

Los alumnos de Secundaria formados en el uso seguro y responsable de Internet transmiten sus conocimientos tanto a niños y niñas de Primaria como a profesorado, padres y madres.

2. Aprendizaje Dialógico (aprender entre iguales):

Aprender conocimientos sobre los riesgos de Internet y cómo afrontarlos, actitud de responsabilidad, organización, habilidades comunicativas, etc.

Tras realizar un cuestionario sobre “ciberbulling” (acoso en la red) entre el alumnado de los centros participantes, a lo largo de esta semana (del 5 al 9 de Marzo) se impartirán unas clases especiales para formación general del alumnado de Secundaria, dirigidas al alumnado de 3º de Secundaria y para la formación específica de Cibermanagers (alumnado de Secundaria que intervendrán como Cibermanagers para la difusión del uso seguro de Internet). Paralelamente el profesorado participará también en actividades de formación sobre el tema.

Los Cibermanagers impartirán sesiones prácticas al alumnado de tercer ciclo de Primaria de los colegios Mare Nostrum de Torrox y Cándido Lara de Cómpeta y también darán una charla a padres y madres, tanto de su propio centro escolar, como de fuera del mismo, con la tutorización del profesorado y de Pantallas Amigas (organización responsable de la experiencia, www.pantallasamigas.net).

Una vez formados los alumnos y alumnas Cibermanagers (25 de Torrox y 25 de Cómpeta), podrán impartir ejercicios prácticos con los demás grupos de alumnos de los Institutos, así como en el resto de colegios del municipio,  para la difusión del uso seguro de Internet.

El grupo organizador de esta actividad ha invitado publicamente a los padres y madres de los Colegios e Institutos de estos municipios a participar en los ejercicios prácticos que los alumnos y alumnas Cibermanagers impartirán en el Instituto de Cómpeta el martes 6, a las 17:00 de la tarde y en el IES Alfaguar de Torrox Costa el próximo jueves 8 de marzo entre las 17:00 y 18:00 horas.

Comienza el proyecto Cibermanagers en los institutos de Torrox y Cómpeta