(Artículo publicado en el web En marcha con las TIC de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura.)

La seguridad en la red es un concepto muy amplio, que afecta a muchas de las acciones que realizamos en el mundo virtual y que no discrimina entre usuarios. Sin embargo, para familias y docentes se convierte en un tema de especial preocupación cuando afecta a las costumbres y comportamientos de menores de edad. El nivel de autonomía que tienen en el manejo de los dispositivos tecnológicos puede llegar a proporcionales contactos y accesos para los que emocionalmente aun no están preparados.

Por suerte, la red proporciona a las familias recursos suficientes para abordar esta situación, lugares en los que encontrar información de calidad: Pantallas amigas es uno de ellos. Se trata de una iniciativa que consagra todos sus esfuerzos a proporcionar recursos formativos, de modo que las familias y los docentes los puedan utilizar en la capacitación de los menores en el uso de los dispositivos tecnológicos en general, y de aquellos que tienen pantalla en particular.

Los recursos más fácilmente accesibles que ofrece esta web (también desde su canal de Youtube) son los vídeos, una estupenda colección que aborda asuntos como el uso de las redes sociales, el ciberacoso sexual, los riesgos de Internet… Además, podemos ver los cuatro episodios de las aventuras de Reda y Neto, una miniserie de animación creada para la Agencia Vasca de Protección de Datos sobre la conveniencia de vigilar la difusión que de ellos se realiza en la red.

Este vídeo, por ejemplo, alerta a los jóvenes sobre los riesgos que se contraen cuando publicamos irreflexivamente en las redes sociales:

Otras secciones formativas, dirigidas a los más jóvenes, están dedicadas al uso adecuado de la webcam, a la navegación segura, al cuidado de la imagen digital de los menores o al correcto etiquetado de imágenes propias y ajenas en las redes sociales, temas todos ellos de indudable importancia. Este es el vídeo dedicado al netetiquetado:

Los adultos también cuentan con contenidos específicos, agrupados en la sección de Ciudadanía Digital, con información sobre juegos online, e-derechos de la infancia, ciberconvivencia o un completo repertorio de ayuda a padres. La sección dedicada a la tecnoadicción permite identificarlas y conocer los consejos esenciales que permitan su erradicación.

PantallasAmigas