Descarga la nota de prensa en PDF: [download id=»22″]

Con motivo del Día Europeo de la Protección de Datos, que se celebrará el 28 de enero, PantallasAmigas ha puesto en marcha la página web educativa ETIQUETASsinPROBLEMAS.

Los alumnos de 1º de ESO del colegio San Agustín de Madrid han aprendido a utilizar de forma segura las etiquetas en las redes sociales a través de la nueva herramienta educativa de PantallasAmigas, la web www.etiquetassinproblemas.com, que pretende mejorar la privacidad y la convivencia en plataformas como Tuenti o Facebook.

A lo largo de la charla, los chicos han probado este material didáctico facilitando sus opiniones y experiencias en relación con las fotografías y las etiquetas. PantallasAmigas pone el énfasis en que sean ellos quienes desarrollen el espíritu crítico y tomen sus propias decisiones. “Les ayudamos a ver, a proyectar, a comprender las situaciones y las consecuencias y cómo pueden prevenir efectos indeseados tanto para ellos como para las demás personas”; señala Jorge Flores, fundador y director de PantallasAmigas.

El recurso educativo ETIQUETASsinPROBLEMAS, que ha nacido en fechas cercanas a la celebración del Día Europeo de la Protección de Datos, el próximo 28 de enero, provoca una reflexión sobre qué significa poner etiquetas y qué efectos puede generar. Como señala Jorge Flores “una etiqueta vale más que mil palabras, ya que otras personas pueden estar contando nuestra vida a golpe de etiqueta… ¿con qué derecho?”. Para conseguir este objetivo, la página web muestra ocho animaciones que representan diferentes situaciones en las que etiquetar a alguien puede provocar un problema. “En ocasiones, el daño es involuntario y fortuito pero, en otras, el daño es intencionado, más o menos descarado, e incluso puede formar parte de una estrategia de ciberbullying.”

Redes sociales y adolescencia

Las redes sociales están siendo usadas como medio de comunicación y socialización, convirtiéndose en un lugar para compartir experiencias y momentos vitales.

Una de las manifestaciones más frecuentes es la publicación de fotografías cada vez más abundantes e inmediatas gracias a los smartphones conectados a la Internet. En ocasiones, especialmente por parte de los adolescentes, las imágenes que se publican son poco afortunadas y pueden ocasionar molestias a sus protagonistas. Si se añaden etiquetas, el resultado es aún peor.

Jorge Flores, asegura que “las redes sociales, en esencia, no han generado nuevos riesgos en Internet, pero sí han aumentado la intensidad y prevalencia de algunos de ellos, especialmente en lo referente a privacidad y convivencia. Nos incitan, en ocasiones de forma poco recomendable o transparente, a compartir. Esto significa, sí o sí, pérdida de privacidad y, en muchos casos, conflictos. Las etiquetas tienen la facultad de potenciar esos riesgos y, por ello, es muy importante saber cómo usarlas de manera adecuada”.

Más información: www.etiquetassinproblemas.com