Rueda de prensa del 15/02/2011 de la consejera de Educación, Universidades e Investigación Isabel Celaá, junto con Marian Ozcariz, viceconsejera de Educación, y Jorge Flores, director de Pantallas Amigas y EMICI, presentando el Protocolo de intervención sobre ciberbullying.

33 menores vascos sufrieron acoso escolar durante el curso pasado 14 de Febrero de 2011

El 5% de los niños europeos reconocen haber recibido mensajes desagradables o dañinos y el 3% de los jóvenes envió mensajes de este tipo

El protocolo de actuación del maltrato entre iguales o acoso escolar incluirá una actuación específica frente al ciberbullying y al acoso a través de los teléfonos móviles. Una herramienta pionera en España. Los centros aumentarán su capacidad de hacer frente casos de acoso escolar “potenciando la anticipación, prevención y la capacidad educadora de los centros”.

Hacer frente al acoso escolar en los centros escolares. Con este objetivo, el Gobierno Vasco ha puesto en marcha un protocolo completo de actuación que incluirá una actuación específica frente al ciberbullying.

La consejera de Educación, Universidades e Investigación Isabel Celaá, junto con Marian Ozcariz, viceconsejera de Educación, y Jorge Flores, director de Pantallas Amigas y EMICI, han sido los encargados de presentar este nuevo marco de actuación.

La consejera ha afirmado que gracias a este protocolo, los centros aumentarán su capacidad de hacer frente casos de acoso escolar “potenciando la anticipación, prevención y la capacidad educadora de los centros”.

La mayoría del alumnado de primaria y secundaria tiene experiencias positivas en su proceso de escolarización pero casi un 16% del alumnado de primaria y un 12% de secundaria dice haber sido objeto de algún tipo de maltrato entre iguales.

Más del 70% de los menores internautas españoles son usuarios de redes sociales. Una herramienta que conlleva “riesgos” por la “exposición de la intimidad y disminución de tiempo para otras actividades”.

El curso pasado los centros escolares vascos registraron 90 sospechas de acoso y tras la investigación de todas ellas, se concluyó que 33 debían ser consideradas como tal y se actuó en consecuencia, trabajando con el agresor, la víctima y el grupo. Además, según los datos aportados por la consejera, el 5% de los niños europeos reconocen haber recibido mensajes desagradables o dañinos y el 3% de los jóvenes envió mensajes de este tipo.

Hoy se han presentado los cambios que se incorporarán en el protocolo de actuación del maltrato entre iguales o acoso escolar. Cambios que pretenden unificar criterios en los tres territorios vascos para atender correctamente este tipo de casos.

Este protocolo incluirá una actuación específica frente al ciberbullying y al acoso a través de los teléfonos móviles. Una herramienta pionera en España que ha despertado “enorme interés” entre expertos, usuarios de las nuevas tecnologías y las familias de los menores, según ha explicado la consejera de Educación.