1- ¿Qué es PantallasAmigas?
PantallasAmigas es una iniciativa nacida en 2004 que tiene como finalidad la promoción del uso seguro y saludable de Internet y otras tecnologías online y el fomento de la ciudadanía digital responsable entre la infancia y la adolescencia.

2- ¿Por qué surgió esta iniciativa y qué necesidades visteis?
Surgió de forma casual. Observamos que en una página web educativa había un foro para niños donde se vertían contenidos inadecuados. Nos planteamos la pregunta sobre el grado de adecuación presentaba el medio para los menores, qué riesgos se planteaban. Vimos que este asunto ya estaba en la agenda de países como EEUU, Canadá, Reino Unido, Australia.. y que era cuestión de tiempo el que eso pasara en nuestro país. Comprobamos que apenas había recursos didácticos ni proyectos para trabajar en este sentido y nos propusimos crearlos. Poco a poco, la necesidad se hizo más grande, impulsada por la masiva y pronta incorporación de los menores a las tecnologías.

3- ¿Qué es el proyecto Cibermanagers? En Bizkaia, ¿cuántos niños han participado?

Cibermanagers es una experiencia totalmente innovadora que aúna la metodología del aprendizaje-servicio con la formación entre pares, todo ello en torno a la temática del uso sin riesgos de la Red. Cumple objetivos curriculares (aprendizaje) a la vez que presta una labor social (servicio) lo que supone un extraordinario medio para el desarrollo de valores. Simplificando, los cibermanagers son adolescentes de 4º de secundaria (14/15 años) formados en el uso seguro y responsable de Internet y que transmiten su conocimiento tanto a niños de 5º de primaria (9/10 años) como a padres y madres. Se ha desarrollado gracias a la colaboración del Colegio Santa María de
Portugalete y han participado cerca de 400 escolares.

4- ¿Qué conclusiones han sacado de este proyecto?
Son muy positivas. Todos los agentes intervinientes se han mostrado satisfechos con el desarrollo y los resultados humanos y de aprendizaje adquiridos: centro educativo, profesorado, padres, el alumnado de 5º de primaria y los propios cibermanagers.

Está claro que el mensaje llega mejor desde un grupo de pares, más cercano que la figura del adulto, y que en el propio proceso unos y otros siguen descubriendo cosas. También ha quedado constatado que tanto los cibermanagers como sus “alumnos” valoran e incluso reclaman la formación sobre el uso seguro de Internet porque es algo que está en su día a día.

5- ¿Es seguro Internet?
Igual de seguro que viajar en automóvil o ir a la playa- Todos los hacemos porque nos proporciona muchas ventajas. Sin embargo, sabemos cuáles pueden ser los riesgos y qué podemos hacer para evitarlos. La diferencia en el caso de Internet es que este nuevo contexto digital ha llegado y evoluciona de manera muy rápida y no hay margen para obtener y aplicar la experiencia adquirida. Además, los adultos tenemos una especial dificultad para entender y asumir el uso que los más jóvenes le dan a la Red porque, entre otras cosas, nunca vivimos nada que se le pudiera parecer. Muchos niños y adolescentes se socializan en la Red sin pautas, presencia o intervención alguna de los adultos y eso sí puede suponer un problema de seguridad.

6- ¿Qué consejos hay que tener en cuenta tanto para los padres como para los propios chavales?
Depende de la edad y las circunstancias pero por tratar de seleccionar lo más relevante.

Para los padres, es fundamental:
– conseguir la confianza de sus hijos para que les pidan ayuda cuando hay problemas.
– conocer más las tecnologías, acercarse a ellas, si es posible con la propia ayuda de sus hijos.

En otro orden de cosas se pueden señalar:
– poner el ordenador en un lugar público de la casa
– limitar a tiempos y momentos razonables el uso de Internet y tener especial cautela con la cámara web.
– mantener el ordenador libre de software malicioso

A los chavales les recomendaría:
– que pidan ayuda a un adulto de confianza si creen tener un problema.
– que piensen que una imagen en la red no se puede controlar y que hay que pensar que puede llegar a ser vista por cualquiera y en cualquier momento futuro.
– que digan a los demás qué información propia está dispuesto a compartir y, de igual manera, respeten la privacidad de los demás.
– que manejen con prudencia Internet. Es un arma muy potente y mal usada el daño causado es grande y siempre nos pueden pedir cuentas por ello.

Más información: www.cibermanagers.com / www.pantallasamigas.net