Los beneficios del Aprendizaje Servicio y la formación entre pares se conjugan para fomentar una red más segura y la ciudadanía digital responsable

“Se trata de una experiencia novedosa y extraordinaria. Está arrojando estupendos resultados y todos los agentes participantes muestran su plena satisfacción” comenta Jorge Flores, director general de PantallasAmigas. Los Cibermanagers son chicos y chicas de cuarto curso de ESO que se han formado especialmente en materia de uso seguro de Internet y que, posteriormente, han sido entrenados para que ellos mismos realicen esa labor tanto con otros alumnos menores como con el colectivo de padres y madres.

Los resultados de esta primera experiencia, llevada a cabo entre los meses de enero y mayo del presente curso escolar en el colegio Santa María de Portugalete, Vizcaya, han sido presentados en el marco del I Congreso Internacional Ciudadanía Digital celebrado la pasada semana en San Sebastián.

Aprendiza Servicios Solidario aplicado a las TIC

El Aprendizaje Servicio no es una forma de práctica escolar ni tampoco de voluntariado. Se trata de una metodología que encaja perfectamente con los objetivos curriculares y que, además, se desarrolla mediante experiencias prácticas que suponen una aportación a la comunidad, por lo que fomentan diversos valores y, en especial, la solidaridad. Sin duda, colaborar en las labores de sensibilización y formación de padres y alumnado de primaria sobre el uso sin riesgos de Internet es una acción de primer orden en cuanto a contribución social. Es por ello que los Cibermanagers se sienten tan implicados como orgullosos del trabajo realizado. En su etapa de formación perciben que tienen lagunas de conocimiento que pueden resultar delicadas en determinadas circunstancias y es por esto que consideran importante la tarea que acometen para que eso no ocurra a terceras personas. Saben que lo que han aprendido les es de utilidad y quieren hacerlo llegar tanto a los adultos como al alumnado de menor edad.

Educación entre pares

Por otro lado, cuando las sesiones impartidas por los Cibermanagers se realizan con alumnado de 5º curso se producen varios hechos significativos, como es la especial relación de confianza entre tutor y alumno, de 15 y 10 años respectivamente y la implicación de ambas partes por este estilo de comunicación horizontal.

Los menores como parte de la solución

Según manifiesta Jorge Flores, “el proyecto Cibermanagers proporciona muchas ventajas como, por ejemplo, obtener un mejor conocimiento de cómo viven la Red sus protagonistas y provocar un cambio de visión fundamental en la que los adolescentes dejan de ser víctimas o agentes de los problemas en la Red para convertirse en parte activa para la solución de los mismos”.

Más información: www.cibermanagers.com