Protege a tus hijos del ciberbullying [MundoPocoyo.com]

20100226-mundopocoyo-com-capturado20120104

(Artículo publicado en Mundo Pocoyó.)

Es un hecho constatado por estudios europeos realizados por el equipo de investigación EU Kids Online que el ciberbullying (acoso de niño a niño, o de adolescente a adolescente en Internet) es el riesgo con mayor incidencia en las redes sociales, puesto que esas aplicaciones web son el sustrato de la vida online de los menores. Consiste en verter una información lesiva en el contexto del entorno de la víctima en la Red Social es mucho más potente porque precisamente es donde se encuentran todas las personas que le importan, bien sean amigos del centro escolar, familiares, amistades de verano… todos se pueden enterar, de manera inmediata, de una mentira tendenciosa sobre la víctima. En definitiva, quien sufre ciberbullying está expuesto al chantaje. Por otro lado, el exceso de información personal (datos, hábitos, preferencias, imágenes, amistades…) que los menores normalmente exhiben en sus perfiles sociales es una materia prima extraordinaria para quien desee efectuar una estrategia más o menos sibilina para perjudicar e incordiar a alguien.

Según Jorge Flores, experto en ciberbullying y director de PantallasAmigas, “las Redes Sociales no crean nuevos riesgos, pero es evidente que su naturaleza y forma de funcionamiento, unidas a la imprudencia y desconocimiento de algunos de sus miembros, aumenta las ocasiones en que estos se producen. Aunque la mayoría de las redes sociales prohíben el registro a quienes no han cumplido los 14 años, es un hecho constatable que la mayoría de los niños y niñas cuentan ya con un perfil en las mismas a la edad de 12 años. Les basta con mentir al identificar su año de nacimiento en el proceso de alta y esto es un problema porque, entre otras cosas, no tienen madurez para gestionar eventuales conflictos a tan temprana edad.

En el mundo virtual de Pocoyó, que se basa en la interactuación de los niños, hemos cuidado mucho estos detalles al no implementar chat, reducir toda la comunicación entre los personajes del juego a iconos predefinidos y disponer, en la página principal, de foros moderados.

Desde Intel nos dan algunos sencillos consejos para evitar este y otros problemas:

  1. Habla con sinceridad con tus hijos y explícales los posibles peligros que pueden ocultarse detrás de Internet.
  2. Diles a tus hijos que tienen que proteger su identidad y que no confíen en nadie que les pida sus nombres, dirección o número de teléfono y de aquellos que les hagan preguntas personales. Y que nunca envíen fotos suyas o de la familia a nadie, aunque sea conocido.
  3. Diles que ellos no abran correos ni de extraños ni de conocidos, pues pueden contener troyanos, unas aplicaciones que toman el control de la máquina.

Y recuerda que puedes comentar este u otros temas en nuestros foros moderados.

Protege a tus hijos del ciberbullying

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>