¿Conocen los jóvenes los riesgos de la red? [Diario Vasco]

20100207-diariovasco-com-capturado20120104

(Artículo publicado en DiarioVasco.com.)

Un experto en seguridad en internet contesta las dudas de los alumnos del proyecto Klik eta Klik

Tuenti, Facebook, Twitter… son palabras de sobra conocidas por esta generación de adolescentes digitales que ocupa las escuelas de nuestras localidades. Jóvenes que en muchas ocasiones manejan las nuevas tecnologías con mucha más soltura que sus padres, pero que no por ello se libran de los riesgos que tiene la red.

El proyecto pedagógico Klik eta Klik, iniciativa de diariovasco.com, se ha hecho eco de este problema mediante una charla digital con Jorge Flores, experto en seguridad en internet, en la que han participado alrededor de 4.000 alumnos de 42 escuelas de Gipuzkoa y Vizcaya.
En un lenguaje cercano a los chavales Jorge Flores explicaba las ventajas y los riesgos de las redes sociales. Según Flores para lograr asegurar la intimidad de cada uno dentro de estas redes es necesario «configurar la privacidad adecuadamente, no exponer datos personales ni fotografías, nunca subir una imagen comprometida, proteger el equipo del malware y verificar la identidad de los contactos». Además, añade que es imprescindible «ser respetuoso y no atender a las provocaciones».

Los alumnos participantes en el proyecto y a buen seguro usuarios de alguna (o todas) de estas redes dirigían varias de sus preguntas a qué medidas tomar cuando alguien ha utilizado información de otra persona de manera indebida. En este sentido Jorge Flores señala que «en el caso de que esa información afecte a tu honor o a tu imagen, sea un secreto o un dato personal sí es punible por la Ley pero el castigo dependerá de la edad y del daño causado»

El papel de los padres

Los adultos tienen mucho que decir en este asunto. Jorge Flores indica que los padres «tienen que tomar dos medidas: una, asegurarse de que en el caso de que exista un problema sus hijos vayan a pedirles ayuda. Y segundo, asegurarse de que sus hijos conocen cuáles son los riesgos de la red y cómo evitarlos»

«Los padres tienen miedo, por desconocimiento y porque no se sienten capaces de proteger y aconsejar a sus hijos en ese entorno que nunca han conocido. De todas formas, los jóvenes creen saber mucho, pero hay muchas cosas que desconocen, y les falta experiencia», sentencia Flores.

La parte más dura de la relación entre los menores y las nuevas tecnologías es el ciberbullying. Según un estudio, las estadísticas más conservadoras lo cifran en un 5%, esto es, 1 de cada 20 alumnos.
Jorge Flores asegura que «si se produce en el contexto escolar, el propio centro dispone de sus mecanismos para gestionar el caso tal como lo hace con el bullying. Más allá de eso, la Ertzaintza debe garantizar nuestros derechos y por ello actuar si se denuncia el caso».
Esta iniciativa pedagógica cuenta con el apoyo de los ayuntamientos Andoain, Azkoitia, Azpeitia, Donostia, Elgoibar, Errenteria, Hernani, Oñati, Urnieta, Zumarraga y otros 10 de Vizcaya, del departamento de Cultura del Gobierno Vasco y La Caixa.

¿Conocen los jóvenes los riesgos de la red?

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>