(Artículo publicado en Atlántico Diario.)

El camino en el que las redes sociales y los juegos on-line de multijugador masivo (MMORPGs, en sus siglas en inglés) se cruzan preocupa a la asociación Pantallas Amigas, que recomienda a los padres que no bajen la guardia.

Los videojuegos on-line multijugador y las redes sociales comparten características. En los títulos en Red ‘se producen situaciones referentes a los menores como las que nos vienen preocupando en las redes sociales como Tuenti o Facebook: contactos con desconocidos dañinos y amenazas a la privacidad’, advierte la asociación.

Desde PantallasAmigas ‘se considera importante hacer llegar a padres, madres y menores el mensaje de que, por el hecho de tratarse de un juego, en el que es admisible participar con personas desconocidas y de muy diversas edades, no se debe bajar la guardia’.

‘En algunos casos, pueden usar estos entornos de ocio on-line para acercarse a los menores, tal como lo hacen los depredadores sexuales a las inmediaciones de las zonas de recreo infantil’.

La asociación también recomienda que ‘el tiempo -dedicado a jugar por los menores- debe ser controlado’ o hacer caso al código PEGI a la hora de adquirir los juegos. En este sentido, hace especial hincapié en el POSC (Pegi Online Safety Code), variación del PEGI que surge como un complemento o extensión de éste. Cuando está presente, garantiza que se han tomado una serie de medidas que contribuyen a que el entorno de juego on-line sea más seguro para los menores

PantallasAmigas es una iniciativa para la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías por parte de los menores y para el fomento de la ciudadanía digital responsable, creada hace cinco años. Cuenta con el apoyo de EDEX, organización no lucrativa de acción social con más de 30 años de trayectoria en la promoción del desarrollo integral de la infancia y la adolescencia.

Menores y seguridad: No hay que bajar la guardia con los juegos on-line