[Nota de prensa] INTERNETamiga, ejemplo de uso positivo de una Red colaborativa y sin fronteras

Descarga la nota de prensa en PDF: [download id=”4″]

PantallasAmigas, con motivo del Día de Internet, impulsa esta iniciativa recogida y reforzada por El Abrojo (Uruguay), Fundación CTIC (España) y WiredSafety (USA) y llevada a escala por diferentes nodos nacionales, colaboradores, participantes y media partners.

Con motivo del Día de Internet (17 de mayo), surge la iniciativa INTERNETamiga con la finalidad de fomentar la participación de la sociedad, en el ámbito de la promoción del uso seguro, responsable y saludable de Internet por parte de los adolescentes, potenciando las oportunidades y reduciendo las amenazas.

Se trata de actividades didácticas online que, distribuidas en web sites específicos, adquieren el formato de concurso. Son tres los ejes y temas a abordar:

  • DESCUBRE! que permite identificar y difundir usos enriquecedores y positivos de Internet e indagar sobre las múltiples alternativas de ocio, cultura y aprendizaje que no son tan conocidas.
  • OPINA! ofrece la posibilidad de reflexionar y concienciar sobre los derechos de la infancia en el “contexto Red”, además de potenciar el derecho a la participación por medio de la propia opinión sobre cuáles son los derechos que en el entorno digital consideran imprescindibles.
  • ACTÚA! propone adoptar una actitud proactiva sobre el ciberbullying, su prevención, origen y consecuencias y contraponer derechos y deberes en el marco concreto del ciberacoso y las responsabilidades que de estas situaciones se desprenden.

Se desarrolla entre el 4 al 17 de Mayo de 2009. Dirigida especialmente a chicos y chicas de entre 12 y 16 años, no es imprescindible la participación en el concurso, sino que el fin último es facilitar que estos importantes temas entren en las aulas de manera cómoda y sencilla, APRA lo cual se incluyen guías didácticas y recursos de apoyo complementarios.

Dimensión internacional en el marco del Día de Internet

¿Por qué actuar con barreras donde no las hay? INTERNETamiga es una oportunidad para compartir recursos, experiencias, ideas y descubrimientos con aquellas personas que, en el día a día en la Red, también están cerca. Más de 10 países se han sumado a este proyecto que cobra sentido en el contexto del Día de Internet.

Las entidades implicadas son de muy diversa índole, aunque comparten en todo caso su preocupación por el bienestar de la infancia. Llevar esta idea hasta los adolescentes, con la participación de centros escolares y otros agentes, es su misión y empeño.

Una oportunidad singular y simbólica

Esta iniciativa y las actividades que la conforman cobran especial significación en el marco de tres acontecimientos que concurren durante 2009:

  • Celebración del quinto aniversario del Día de Internet, fecha que “pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y los ciudadanos”.
  • Celebración del vigésimo aniversario de la Convención de los Derechos del Niño (CDN), que a la luz de los cambios sociales ligados a Internet de los que los niños, niñas y adolescentes son protagonistas activos y pasivos puede requerir una reinterpretación.
  • Celebración del quinto aniversario de PantallasAmigas, iniciativa que promueve el uso seguro y saludable de Internet, el móvil y los videojuegos por parte de la infancia y la adolescencia.

Compartir para multiplicar

Se desarrolla mediante la presentación de un entorno de trabajo común gracias al cuál se logran los siguientes BENEFICIOS:

  • Optimización de los esfuerzos, puesto que las labores de diseño, preparación y seguimiento de la actividad son comunes y, en este caso, aportadas por los promotores, red de dinamización y nodos nacionales.
  • Ausencia de necesidad de recursos económicos y de personal especializado y dedicado al diseño, implementación y seguimiento de la actividad.
  • Obtención de un valor añadido proveniente, por un lado, del conocimiento y recursos generados en el desarrollo de las propias actividades y, por otro, del contraste y enriquecimiento por el trabajo compartido con otras realidades socioculturales diferentes a la propia y que forman parte del día a día de la convivencia en la Red.

En palabras de Jorge Flores “Compartimos la Red, con sus ventajas y sus problemas, entre ciudadanos del todo el mundo. Compartamos también, desde la sociedad civil, las nuevas fórmulas educativas que entre todos y todas seamos capaces de hacer posible. INTERNETamiga es una intervención global con la suma de esfuerzos locales y una intervención local con el esfuerzo a escala global. En definitiva, colaborar, compartir, cooperar, optimizar… verbos que facilita INTERNET y que han de ser activados en la adecuada dirección con motivo de un día tan señalado.”

Más información: www.internetamiga.net

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>