PantallasAmigas cuida a los menores en Internet [DiarioCritico.com]

20090330-diariocritico-com-capturado20111224

(Artículo publicado en Diario Crítico.)

PantallasAmigas ha colaborado activamente, junto con Quor, en el estudio realizado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, INTECO, a través del Observatorio de la Seguridad, en el que se muestra que un alto porcentaje de menores (87,5%) recibe advertencias sobre lo que deben hacer en Internet. Sin embargo, el 38,4% de los padres afirma no disponer de información sobre hábitos y normativa de seguridad TIC.

Esta iniciativa ha puesto de nuevo sobre la mesa el debate sobre si los riesgos de Internet para los niños y adolescentes son elevados o si estamos preparados para ellos. En palabras de Jorge Flores, director de PantallasAmigas “hay que empezar a dejar de criminalizar Internet y el resto de tecnologías. PantallasAmigas se define, desde el propio nombre, a favor de ese enfoque. No obstante, negar los riesgos es irresponsable. Este estudio hace falta desde hace tiempo ya que no había un referente claro, que consideramos imprescindible para la labor preventiva”.

El informe revela que se han dado pasos importantes en las labores de sensibilización. Los menores, tanto en lo referido a las amenazas a la privacidad como a los riesgos derivados del contacto con terceros, muestran un grado de conocimiento superior al de sus padres, esto es, los identifican más como riesgos potenciales en sus diferentes manifestaciones. Según Flores, “en nuestra organización llevamos cinco años realizando labores de sensibilización, en contacto con padres y madres, con centros educativos, con menores de primaria y secundaria… y el avance percibido ha sido extraordinario. Nos encontramos con personas cada vez más informadas y sensibles a esta cuestión; pero es cierto que los problemas evolucionan, así como el grado de penetración en la Red y no se puede bajar la guardia”.

Respecto a los peligros, es importante resaltar que, en general, los adultos afirman conocer los riesgos relacionados con Internet, pero cuando se les pregunta por ellos, casi una tercera parte es incapaz de nombrar ninguno. Así, lo que consideran más grave los padres son aquellas situaciones que tienen algo que ver con componentes sexuales. Sin embargo, el riesgo que en más ocasiones dicen conocer es el del uso abusivo o adicción.

Este trabajo pone de manifiesto el hecho de que tanto menores como adultos se sienten perdidos a la hora de reaccionar frente a un riesgo que se presenta. Carecen de criterio y protocolo de actuación en la inmensa mayoría de los casos. Desde PantallasAmigas indican que “es un asunto nuevo y cambiante, no hay experiencia ni cultura al respecto en la sociedad”.

Según el informe, los niños no recurren cuando tienen problemas a los adultos salvo en raras excepciones, el 1%, mientras que los padres manifiestan que así es en un 31% de los casos. Otros estudios nos dicen que esto es algo común en la mayoría de los países europeos. Flores indica que “está claro que las percepciones de los padres en este caso distan mucho de la realidad y se corre, por lo tanto, el riesgo de perpetuar esta situación. Por ello recomendamos, entre otras cosas, que los adultos no se posicionen en el hogar como contrarios o enemigos a las TIC. Esto facilitaría que los menores recurran a ellos en caso de apuro”.

PantallasAmigas es una iniciativa para la promoción del uso seguro y saludable de Internet, la telefonía móvil y los videojuegos por parte de los menores. Cuenta con el apoyo de EDEX, organización no lucrativa de acción social con más de 30 años de trayectoria en la promoción del desarrollo integral de la infancia y la adolescencia. PantallasAmigas celebra su quinto aniversario trabajando de forma activa para educar, informar y sensibilizar en el buen uso de las TIC a los más jóvenes, sus padres y docentes. Su experiencia y dedicación se ha visto recompensada por organismos oficiales, siendo reconocida en la jornada de buenas prácticas realizada por Red.es en Octubre de 2008.

PantallasAmigas cuida a los menores en Internet

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>